lunes, 12 de noviembre de 2012

cuerpo vacio


el proceso de Infancia sin fin



Infancia sin fin



"A veces, y el sueño es triste /En mis deseos existe/ Lejanamente un país
Donde ser feliz consiste/ Solamente en ser feliz.
.....................................
Ni se sueña ni se vive: /Es una infancia sin fin./Y parece que revive/ Ese imposible jardín /Que con suavidad recibe."
Fernando Pessoa

Creo que fue en el festival internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, en el 2011 donde coincidimos, tía y sobrina, que Marie Filomeno me habló por primera vez de su proyecto de realizar un unipersonal basado en su hermana con "capacidades especiales".

Un tiempo después, tuve noticia de que había presentado una breve coreografía sobre ella. A partir de allí, en conversaciones sucesivas vía Internet me planteó la idea de ayudarla completar su proyecto y así fue que en los últimos meses de ese año y con mucho esfuerzo viajó 1,521 Kms. desde La Paz hasta a Lima, para realizarlo.
Marie vino con sus materiales coreográficos, algunos poemas de Fernando Pessoa, música y recuerdos que sirvieron de base para crear un primer guión sobre el cual emprender el camino. A lo largo de esos dos meses nuestras sesiones se basaban en el trabajo de técnica extracotidiana actoral, organicidad textual e improvisación, la cual recuperábamos gracias a la filmación diaria de los ensayos.
A nuestro esfuerzo se aunaron desinteresadamente  la pintora Avril Filomeno, la fotógrafa Alejandra Delgado, el músico Fernando de Lucchi, quienes nos apoyaron en la construcción del universo de esta pieza.
La creación de un unipersonal es un reto que implica afinar la técnica interpretativa, desarrollar la autodisciplina,  la precisión, la memoria y la síntesis para evocar un universo con pocos elementos. Trabajar con Marie ha sido un compartir algunos secretos del arte del actor recogidos a lo largo de todos estos años.
Infancia Sin Fin es una pieza en la que una niña descubre la conciencia de saberse distinta. En una sala plena de claroscuros, a los acordes de una guitarra melancólica se asoma y juega a saltar las estaciones de una rayuela metafórica entre su ser "especial" y "normal" en la búsqueda de defender su derecho a la alegría. A través del juego y con una economía de elementos escénicos Marie evoca una multiplicidad de vivencias plasmando imágenes de gran belleza.

"Infancia Sin Fin" nos hace reflexionar como sociedad sobre el sufrimiento que producimos al marginar a las personas "especiales". La pieza nos sorprende sonriendo y  con una lagrima en la mejilla al llevarnos a ese país " Donde ser feliz consiste/ Solamente en ser feliz."
Pilar Núñez
Septiembre 2012


















































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario